Previsiones
TP.NET integra un sistema de previsiones de operaciones de pesaje que facilitarán y acelerarán notablemente determinadas operaciones de pesaje realizadas por el operador de báscula desde la pantalla principal del programa.
Supongamos el siguiente escenario:
El 15/03/2023 se tiene previsto realizar una serie de operaciones de pesaje donde todas esas pesadas tendrán una serie de datos comunes:
- Tendrán el mismo producto
- Tendrán la misma obra
- Tendrán el mismo número de lote
Se podrán asignar una serie de matrículas a dicha previsión, de tal forma que:
- El operador de báscula indica la matrícula en la pantalla principal de pesaje, tal y como se hace habitualmente.
- Se recuperan los datos asociados a dicha matrícula, sin embargo, y aquí es donde entra en juego el sistema de previsiones, en lugar de usar el producto y obra asignados en la ficha de esa matrícula, se usará el producto y obra definido en esa previsión.
- Además se usará automáticamente el nº de lote (campo DATOS 1 de la tabla del parte de pesadas) que se ha indicado en la previsión.
- Y por último, si la matrícula tenía un peso prefigurado en la previsión, se usará ese peso prefigurado en lugar de usar el peso prefigurado en la ficha de la matrícula.
Datos que se recuperan en la pantalla de pesaje si la matrícula no pertenece a ninguna previsión:
Se recuperan los datos asociados a la ficha de la matrícula. En el ejemplo anterior la matrícula ni siquiera tenía peso prefigurado y el peso en báscula era de 35420 kg.
Sin embargo, en caso de que la matrícula sí pertenezca a la previsión, esto es lo que se recupera automáticamente al usar esa matrícula:
Como se observa han ocurrido varias cosas (resaltadas en color naranja):
- Se ha usado el producto definido en la previsión y no el que estaba asociado en la ficha de la matrícula.
- El dato de la Obra (VARIOS 1) se ha rellenado automáticamente con el dato indicado en la previsión.
- El DATOS 1 de la tabla del parte, configurado como ''Lote de fabricación'' se ha rellenado automáticamente con el dato indicado en la previsión.
- En la previsión se definió que esa matrícula tuviese un peso prefigurado de entrada de 15000 kg, por lo tanto, al seleccionar esa matrícula en la pantalla de pesaje, se ha usado dicho peso prefigurado y al leer los 35420 kg de la báscula se ha obtenido automáticamente el peso neto.
- El resto de datos que no se han indicado en la previsión se siguen recuperando de la ficha de la matrícula, en este ejemplo en particular, el cliente, conductor y transportista.
Como se observa la mejora es notable, ya que el operador no necesita indicar manualmente ni el producto, ni obra, ni lote de fabricación, ya que estos datos se rellenan automáticamente.
Gestión de previsiones
La gestión de las previsiones se realiza desde la opción de Previsiones situada en el menú Archivo:
Nota: Existe un permiso que impide la gestión de previsiones en función del grupo al que pertenezca el usuario actual de TP.NET. Para ver cómo cambiar los permisos consulte las opciones de configuración de seguridad
Al acceder a la gestión de previsiones se mostrará una lista con todas las previsiones existentes en la base de datos:
Desde esta lista se podrán crear previsiones nuevas, modificar previsiones, eliminar previsiones y clonar previsiones.
Clonado de previsiones
Al clonar una previsión lo que se consigue es crear una previsión nueva pero manteniendo todos los datos, a excepción de la descripción, de la previsión original. De este modo si la previsión original tenía asociadas 50 matrículas, la nueva previsión (clonada) seguirá conservando esas 50 matrículas.
Datos a indicar en una previsión
Tanto cuando se crea o modifica una previsión se mostrará la siguiente ventana:
Se deberá indicar una descripción y una estimación de las toneladas que se van a pesar. Si no se conoce el total de toneladas que se van a pesar, simplemente introduzca el valor cero.
Se define un periodo de validez de la previsión. La fecha Desde no puede ser inferior a la fecha actual, y la fecha Hasta no puede ser inferior a la fecha Desde.
A continuación se pueden indicar los datos que serán comunes para las operaciones de pesaje de esta previsión. Los datos se muestran o no si dichos datos son visibles o no en la pantalla principal de pesaje. Esto quiere decir que si en las opciones de configuración de TP.NET no se muestra el campo Pedido en la pantalla principal, no se podrá indicar un valor de pedido, si no se muestra el campo DATOS 4 en la pantalla principal, no se podrá indicar el valor para DATOS 4.
Teniendo lo anterior en cuenta, estos son los datos que se pueden configurar:
- Cliente / Proveedor
- Producto
- Varios 1
- Varios 2
- Personalización 1 (como tabla, no como datos variables)
- Personalización 2 (como tabla, no como datos variables)
- Notas
- Pedido
- Datos 1 de la tabla de PESADAS
- Datos 2 de la tabla de PESADAS
- Datos 3 de la tabla de PESADAS
- Datos 4 de la tabla de PESADAS
- Datos 5 de la tabla de PESADAS
Asignación de matrículas
Una vez definidos los campos comunes, pasamos a asignar las matrículas de la previsión:
Existen dos formas de trabajar con matrículas:
- Cualquier matrícula que se use en la operación de pesaje pertenece a una previsión.
- Se asignan determinadas matrículas a esta previsión.
Utilice una forma u otra dependiendo de su escenario particular.
Si decide asignar matrículas a una previsión se mostrará la siguiente ventana:
Podrá indicar un remolque distinto al remolque prefigurado en la ficha de la matrícula, e incluso indicar un peso prefigurado (o eliminarlo). También podrá consultar los valores de las últimas taras para la matrícula indicada:
Opciones generales para las previsiones
En la pantalla de configuración hay una serie de parámetros auto-explicativos que afectan a la gestión de las previsiones:
Matrícula pertenece a varias previsiones al mismo tiempo
Como TP.NET no pone ningún tipo de limitación a la hora de crear previsiones ''a futuro'' podemos tener el siguiente escenario:
Si nos fijamos, el día 17/03/2023, la matrícula 0000LKR pertenece a dos previsiones, la primera para la obra en la ''Autovía C-32 PK 4,5'' y la segunda para la obra en el ''Arcén C-58 Salida 7''.
¿Qué ocurre entonces, si el día 17/03/2023, se indica la matrícula 0000LKR?
En este caso, TP.NET mostrará una ventana para que se indique que previsión se quiere usar, si la de la obra en la ''Autovía C-32 PK 4,5'' o la de la obra en el ''Arcén C-58 Salida 7''. El operador de báscula tiene dos opciones:
- No seleccionar ninguna de las dos previsiones, con lo que los datos recuperados serán los datos asociados en la ficha de la matrícula 0000LKR
- Seleccionar una de las dos previsiones, con lo que los datos recuperados y rellenados automáticamente serán los de la previsión que el operador haya seleccionado.